Por: Fernando AMAZON
RESUMEN
Cuando una actividad humana sana como la música los deportes, las competencias, olimpiadas y en cualquier disciplina dejen de ser tal, para convertirse en instrumentos o banderas de regímenes para fortalecer un relato.
LAS OLIMPIADAS NAZI, BERLIN 1936
"Los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín fueron más que un simple evento deportivo mundial, sino que representaron una muestra de la propaganda nazi y provocaron importantes conflictos. A pesar de los principios excluyentes de los Juegos de 1936, los países de todo el mundo aceptaron participar." [2]
De la Enciclopedia del Holocausto y siguiendo con esta maravillosa memoria viva seguimos leyendo:
"Durante dos semanas en agosto de 1936, la dictadura nazi de Adolf Hitler camufló su carácter racista y militarista mientras era anfitrión de las Olimpiadas de Verano. Dejando de lado su agenda antisemita y los planes de expansión territorial, el régimen explotó las Olimpíadas para impresionar a miles de espectadores y periodistas extranjeros presentando la imagen de una Alemania pacífica y tolerante".
"Dos años después, Adolf Hitler, líder del partido nazi, asumió el cargo de canciller de Alemania y rápidamente transformó la frágil democracia del país en una dictadura unipartidista que persiguió a judíos, romaníes (gitanos), todos los oponentes políticos y otros. La pretensión nazi de controlar todos los aspectos de la vida alemana también abarcó los deportes.." [2]
"Las imágenes del deporte alemán de la década de 1930 sirvieron para promover el mito de la superioridad y el poderío físico de la raza “aria”. En esculturas y otras formas de expresión, los artistas alemanes idealizaron el tono muscular firme y la fortaleza heroica de los atletas además de acentuar ostensiblemente las facciones arias. Dichas imágenes también reflejaban la importancia que el régimen confería a la aptitud física, un requisito esencial para el servicio militar."[2]
EL PERONISMO Y LOS DEPORTES
"Pero el deporte no solo tendría ese rol social: Perón veía al deporte como un símbolo del ascenso social, el sueño peronista; y a los deportistas exitosos como embajadores del éxito del modelo impulsado durante su presidencia. Fueron los nuevos héroes: los héroes que simbolizaron una nueva era."[3]
Siguiendo con los esbozos de este panfleto adoctrinador de la Universidad de la Plata donde atribuyen al viejo Perón hasta propiedades mágicas sigue diciendo:
"Perón era un hombre de deporte. Durante su juventud había practicado con particular excelencia el boxeo y la esgrima, además de tiro, polo, natación, fútbol, esquí y básquetbol, entre otros deportes, acorde a la usanza de aquellas épocas en las que el deporte todavía no se había especializado y era más bien un entretenimiento pasajero para caballeros. De todos modos, bien podría haberse dedicado exclusivamente a la práctica de la esgrima: fue durante una década la espada más destacada del país"
Se puede observar la lisonja fabulezca cuando en realidad se refieren a un hombre normal como cualquiera de nosotros deportivamente hablando, cuando la intención es hacerlo mítico y sobrenatural para la construcción del gran relato como lo hacen con Kim Jong-un, donde a los niños en Corea del Norte se les hace creer que son capaces de prodigios tales como el de crear el universo en los Jardines de la Infancia donde los someten diariamente al hambre y el adoctrinamiento.
El Peronismo uso a muchos deportistas como símbolos, el caso del José Maria Gatica (el mono Gatica) se cuentan entre los más conocido,s cosa que no ocurrió con los intelectuales pensantes de la época como Jorge Luis Borges, el gran físico y escritor Dr Ernesto Sabato entre otros.
El mono Gatica era un héroe de barro peronista que triunfo en una cuantas peleas de baja monta, pero cuando tuvo que medirse con boxeadores profesionales extranjeros se volvió amante del piso, donde vivió dando largos y prolongados besos de lengua a la lona del ring size.
Esta visto que todo es patraña, no son más que un containner de mentiras para fomentar la ideología y servir como insumos para el funcionamiento de la gran maquinaria propagandística fabricante de relatos tal como los hicieron los Nazis.
Aquí se puede ver como los deportistas exitosos eran usado por el régimen como instrumento de su propaganda al mundo.
LOS ARTISTAS POPULARES Y LAS ODAS A DICTADORES Y REGÍMENES
Un caso muy conocido sucedió en el Paraguay en tiempos del dictador Alfredo Stroessner donde escribieron la polca himno llamada Polca General Stroessner escrito en lenguaje nativo (guaraní).
Veamos lo que cuenta la nota del Diario Última Hora del Paraguay:
OTRAS ODAS SEMEJANTES
"Entre los muchos documentos hallados en el Archivo del Terror, están tres notas que demuestran claramente que los artistas, a través de las loas al general Alfredo Stroessner, también podían obtener ganancias económicas.
En febrero de 1987, el cantante y compositor Samuel Aguayo escribió la polca Apóstol de la paz, que dedicó al entonces presidente de la República. En ella, exaltaba su figura, y decía que el pueblo le pedía la reelección.
Incluso decía que era “querido y venerado”, “segundo reconstructor del progreso y de la paz”; “Por eso su reelección es un reclamo del pueblo que sabe reconocer su talento y su valor...”.
La composición fue enviada a Stroessner en mayo de ese año. En nota del 17 de junio de 1987, según los archivos, el dictador agradeció su “gesto de amistad” a Samuel Aguayo. " .
Según la nota, le hace llegar su voz de aliento, a través del camino que eligió, y “pudiera llegar usted a ser una de las más altas expresiones del arte musical paraguayo” [1]
Nota enviada el 17 Junio de 1987 esta fuertemente documentado en los Archivos del Terror del vecino país.
La respuesta del equipo de Stroessner fué lo siguiente:
“Continúe usted exaltando los valores eternos de la patria que debe ser, siempre, el comienzo y el fin de nuestros anhelos e inquietudes” (sic).
Finalmente, Stroessner le congratula por el propósito de grabar en un disco la composición poética.[1]
*Es un común denominador ver que las dictaduras regionales hablen y escriban atribuyéndose la representación del pueblo y la patria.
OTROS MODUS OPERANDI
Son los premios y competencias y olimpiadas donde se le atribuye a las personas falsos reconocimientos y premios para ocultar de alguna manera la imagen negativa del accionar del régimen.
Todos son mecanismos para el adoctrinamiento en la clase joven menos experimentada que siente reconocida por sus logros, cuando en realidad todo una farsa, siendo estos utilizados como herramientas propagandísticas del régimen.
Estas son las noticias creadas artificialmente que el régimen paga para que llegue en masa a la ciudadanía se producen en grandes cantidades para distraer la atención frente a los medios opositores que denuncian los abusos y atropellos del régimen.
FORMOSA Y LA TIGRESA ACUÑA
El gobierno de la provincia de Formosa (Peronista) utilizo la figura de Marcela Acuña deportista exitosa (con luz propia) para su propaganda política, como la pujanza de una provincia joven marginada que se abre camino al mundo a los sopapos limpio y/o cosas por el estilo (no lo dice abiertamente pero la idea subyace en el inconsciente colectivo).
En las presentaciones el nombre del gobierno o gestión tal debería figurar hasta en la ropa interior de la figura deportiva al momento de encender la luz roja de las cámaras.
A pesar de todo esto Marcela supo salir adelante por méritos propios y fue lo que hoy es por sus méritos no por el apoyo de la maquinaria propagandistica de un partido político.
Simplemente es citado a modo de ejemplo ya que los casos se cuentan por miles.
De esta manera el régimen utiliza artistas/ músicos subsidiando su arte por medio de sueldos públicos para que interpretan odas a la provincia resaltando su belleza, el amor o sus "grandezas"ocultando así defectos, miserias y sobre todo noticias de medios opositores.
Bibliografía[1] Bogado, R. R. (7 de MAYO de 2017). DIARIO ULTIMA HORA. Artista pidió G 150 000 al torturador de la policía para disco a Stroessner: https://www.ultimahora.com/artista-pidio-g-150000-torturador-la-policia-disco-stroessner-n1083922.html
[2] ENCICLOPEDIA DEL HOLOCAUSTO. (2020). Obtenido de Olimpiadas de Berlín 1936: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/the-nazi-olympics-berlin-1936
[3] PERIODICO UNLP. (2019). Obtenido de El deporte en la era de Perón: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/jjoo/2021/05/14/clase-7-el-deporte-en-la-era-de-peron/
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