¿Quién es autoridad para hablar de educación?
¿Quien es autoridad para hablar de educación?
Por: Fernando AMAZON.
Comúnmente se confunde y en los debates televisivos se convocan a eruditos en radio y TV para hablar de tal o cual problema educativo. Por lo general se acude a un Dr en Educación y si tiene posgrado en el extranjero mejor.
La realidad del fracaso de las políticas educativas tiene que ver con el hecho de que siempre se consultaron a estas personas que nunca pisaron un aula de una escuela del interior, o de centros urbanos y por lo general idealiza una escuela en función a los datos comentarios que emergen del inconsciente colectivo o de algunas investigaciones muy parciales realizadas y por lo general ideologizadas.
Una conocida gremialista del interior del país decía "nos vienen a decir como hacer nuestro trabajo gente que nunca gasto tacones de zapatos en las aulas.."
La verdad es que la única autoridad para hablar de educación de un determinado contexto con la verdad son los propios docentes que ejercen la tarea en ese contexto y son autoridad más que todos los doctorados en educación que nunca pisaron las aulas. El gran problema es que los docentes no escriben sus memorias como lo solía hacer Domingo Faustino Sarmiento y solo están acostumbrados a recibir órdenes callado y en silencio.
Desgraciadamente no he visto ningún medio que consulte a docentes en ejercicio a opinar en radio o TV, el docente siempre es visto como aquella esclava ignorante a la que cargan cada día más y más tareas y además atribuyen la culpa de todos los males de la educación.
Cada día se le encarga más tarea como si lo docentes estuviera de recreo, no tuvieran trabajo que realizar. Ahora también incluyen los contenidos ESI , Educación Ambiental, Educación Financiera, y otros ademas en muchas escuelas se agregan materias y talleres que nada tiene que ver con la función primordial que es la de enseñar a leer y escribir en la escuela primaria.
La educación bajó notablemente su nivel debido a la distracción que sufre en su tarea cotidiana con temáticas externas, proyectos integrados que solo tienen la finalidad de aumentar el número de alumnos aprobados sin las mínimas capacidades requeridas y así reflejar datos estadísticos que no son la realidad.
El docente promedio no conoce sus derechos, solo saben de sus deberes obligaciones con una estructura verticalista que no le deja ni opinar acerca de su trabajo.
Sobre los docentes siempre se ejerció una dictadura verticalista que debería ser repensada, como una estructura mas horizontal con participación efectiva de los docentes en las políticas educativas del estado.
EL ADOCTRINAMIENTO EN LAS ESCUELAS
El docente debe desprenderse de sus ideología personales y brindar las herramientas necesarias para que el alumno aprenda a pensar libremente.
Los docentes no debemos olvidad que la ESCUELA PÚBLICA es de todos, allí asiste el hijo del Radical, el Peronista, el Comunista el Capitalista, el hijo del judío del árabe, del originario y todos tienen los mismos derechos.
No existe un pensamiento nacional ni religión oficial, cada uno es libre de pensar como lo desee y profesar la religión que sostenga.
Escuelas religiosas
Como relata Laura Ramos en su libro las señoritas, la terrible batalla que tuvo que lidiar el gobierno de entonces frente a la resistencia de la Iglesia Católica que siempre utilizó la educación como un instrumento de adoctrinamiento en la religión oficial, que por cierto era sostenida por el estado (Art 2 CN "El gobierno federal sostiene el culto Católico y Apostólico y Romano...").
La educación laica era combatida ferozmente por el pensamiento de la iglesia en ese entonces.
En la actualidad la iglesia ofrece sus servicios educativos con adoctrinamiento religioso, pero el padre de un alumno tiene hoy la libertad de elegir si desea eso para su hijo o nó, o el alumno también.
Cursos de capacitación cargados de ideología
La ideologización del docente hoy proviene fundamentalmente de los cursos de capacitación donde los docentes adoctrinadores son seleccionados por el gobierno de turno para imponer una línea de pensamiento. Esto debe ser analizados y controlado por el ojo crítico de la sociedad.
Alineamiento de gremios y sindicatos a los intereses del gobierno de turno
Los sindicatos son fuerzas combativas para conquistar garantías sociales, pero en la actualidad muchos gremialistas corruptos venden su banderas al gobierno de turno, entregando la lucha docente a cambio de intereses y beneficios personales. Esto perjudica a la educación pero fundamentalmente a la clase trabajadora docente, dificulta o retrocede en su luchas en cuestiones salariales y derechos adquiridos, estos últimos se ven imposibilitado a ejercerlos.
CONCLUSIONES
Aquí voy a resumir todo lo expuesto en las siguientes frases:
1) La verdadera autoridad para hablar de educación son los docentes que trabajan efectivamente en las aulas.
2) El docente que trabaja en " áreas sensibles" Historia, Formación ética y Ciudadana debe recordar siempre que si trabaja en la escuela pública todos los alumnos tienen los mismos derechos, el hijo del radical, el peronista el comunista y debe enseñar o tratar los tema de tal forma de que nadie se sienta discriminado aunque se trate de una minoría.
Los cursos de capacitación también deben ser mas neutros y atender a esta problemática, teniendo en cuenta que la sociedad esta vigilando con su ojo crítico puesto en la redes sociales y los medios de comunicación.
Solo así construiremos juntos una escuela pública verdaderamente inclusiva.
Bibliografía
Ramos, L. (2021). Las señoritas. Bs As: Lumen.



Comentarios
Publicar un comentario